Revista
UPA propone la prohibición del almacenamiento de aceite de oliva extranjero en las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero. Así se lo hizo saber el secretario general, Lorenzo Ramos, al ministro de Agricultura, en la reunión de la Mesa de Diálogo Agrario. En comunicado oficial, UPA ha hecho un llamamiento al resto de patronos para que secunden la iniciativa.
La solicitud de UPA viene motivada por el aumento de las importaciones que se está produciendo de forma paralela a una mayor actividad en los almacenes del Patrimonio Comunal Olivarero, y que la asociación atribuye a la necesidad de almacenamiento de dichos aceites de importación. Esta situación, según UPA, estaría redundando en el beneficio de las empresas extranjeras, desprotegiendo al aceite nacional en la grave situación de crisis en que se encuetra.
Cristobal Cano, responsable nacional de la Sectorial del Aceite de UPA y patrono del Patrimonio Comunal Olivarero, afirma que su interés es "proteger los intereses de los productores de aceite españoles", y que en ese sentido debe actuar también el Patrimonio. De este modo, se intenta evitar los movimientos especulativos de empresas que se quieran beneficiar con la importación de aceite no comunitario, mucho más barato que el nacional, obligando a estas empresas a almacenar el aceite en sus propias instalaciones.