Revista
AICA quiere imponer el plazo máximo de treinta días desde la entrega del aceite para el pago al agricultor. La entidad está empezando a sancionar aquellas almazaras que se retrasan más allá de dicha fecha en el pago al productor. La decisión ha pillado por sorpresa a las almazaras, pues supone un cambio de criterio repentino respecto al procedimiento que se había tomado hasta ahora.
Habitualmente, el sector operaba sin limitación de plazo en los pagos en virtud de los compromisos alcanzados entre los agentes del sector que incluía dicha cláusula en los contratos tipo. Los agricultores aceptaban el cobro fuera de la fecha límite para evitar inconsistencias en el mercado que se pudiesen producir debido a la estacionalidad de la producción. Al imponerse el plazo de los 30 días, según Almazaras Federadas de España, "las almazaras se verían obligadas a vender para poder pagar a los agricultores", lo que provocaría "el hundimiento del precio del aceite de oliva" por la necesidad de vender rápido y a cualquier precio.
Asaja Córdoba ha emitido un comunicado criticando la decisión. El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de la Mesa, considera que AICA ha incumplido el compromiso alcanzado hace cuatro años entre ambas entidades, y creará "gran incertidumbre y otro problema más para el conjunto del sector olivarero".