Revista
Objetivo cumplido: superada la barrera de los 200.000 litros de aceite de oliva almacenados. Los resultados de la cuarta licitación al almacenamiento privado han dejado resultados satisfactorios en el sector del olivar, pues se ha terminado por superar esa barrera significativa de los 200.000 litros que podría suponer un impacto real en el mercado del aceite de oliva. En total, son 213.500 las toneladas retiradas tras haber finalizado los cuatro periodos de licitación.
En la cuarta y definitiva licitación han sido 41.645 las toneladas de aceite retirados, un 71% de las ofertas presentadas, a un importe máximo de ayuda de 0,83 euros por tonelada y día, lo cual supone una ayuda total al sector de 27,4 millones de euros.
El secretario general de UPA Jaén, Cristobal Cano, ha valorado la disposición de las autoridades comunitarias para atender las ofertas del sector: "Con esta cuarta licitación hemos superado las 200.000 toneladas que consideramos, desde el principio, como significativa para revertir los bajos precios. Ahora esperamos que tenga un efecto inmediato y podamos comprobar cómo cambia una situación del todo ilógica e injustificable".
La Comisión Europea, a través Comisionado de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, ha emitido un comunicado valorando positivamente la medida y ha afirmado qeu los primeros signos de recuperación de precios ya son visibles, si bien se apunta que "es demasiado pronto para ver el impacto total de la medida de soporte".
Los próximos meses servirán para comprobar si efectivamente la medida obtiene sus frutos en el mercado del aceite de oliva español.