Revista
Tras el reciente anuncio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el aumento del presupuesto para el Plan Renove, Sumauto ha lanzado un comunicado en el que pide que dicho plan haga extensivas las ayudas para la compra de maquinaria al mercado de ocasión.
La diferencia entre el coste medio de un tractor nuevo, unos 55.500 euros, y un tractor usado, aun con menos de cinco años, que cuesta de media 22.000 euros, es demasiado acusada, hecho que frena la sustitución de la maquinaria agrícola con las consecuentes repercusiones en materia de productividad y en la tasa de siniestralidad. Además, la crisis de rentabilidad existente en el sector agrario impide a los agricultores realizar grandes inversiones. Por ello, en España la antigüedad del parque asciende hasta el 12,3 y un 60% de la maquinaria tiene más de 18 años, doblando la media europea.
La propuesta de Sumauto para resolver este asunto en el Plan Renove es por tanto ayudar la compra de maquinaria de ocasión. Asimismo, Sumauto se ha sumado a la propuesta lanzada por Faconauto al nuevo Gobierno de revisar la fiscalidad de la maquinaria usada e incluirla en el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU) para abaratar la factura fiscal de los agricultores y proporcionarles otro tipo de ayuda como respuesta a las protestas que se vienen sucediendo en España.