Revista
El pasado 18 de febrero se celebró el 17º Congreso AECOC de Seguridad Alimentaria y Calidad, en el Novotel Madrid Center. Más de 300 profesionales acudieron a escuchar una serie de ponencias en el que se hizo especial hincapié en la expansión de los bulos alimentarios y en la forma de combatirlos.
La presidenta del Comité de Seguridad Alimentaria y Calidad de AECOC, Sagrario Pérez-Castellanos, alertó sobre los datos del Eurobarómetro que indican que el 51% de los españoles cree que los alimentos que consumen contienen sustancias dañinas. Una "brecha entre la realidad y la percepción ciudadana", afirmó la presidenta, y por ello destacó el papel fundamental que debe jugar la comunicación en los próximos años, una "responsabilidad compartida entre empresas, autoridades competentes y medios de comunicación".
Pérez-Castellanos prosiguió su discurso asegurando que "la evolución de la seguridad alimentaria debe ir de la mano de la ciencia", y ello incluye rebatir informaciones que puedan llevar al equívoco en el consumidor. La sostenibilidad ambiental, por otro lado, copó también parte del discurso, planteando de fondo el reto de alimentar a una población que en pocos años se situará en los 10.000 millones de personas, "y todo ello sin dar un solo paso atrás en seguridad".
A este respecto, la asesora de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Ana Canals, recordó que el consumidor demanda información y, "si no se la damos, la van a conseguir con apps que no son transparentes ni se basan en ciencia", y que, para evitar que las fake news se apoderen de las noticias sobre alimentación, es necesario trabajar con las herramientas de comunicación "que mejor llegan a los ciudadanos".