Revista
La crisis sanitaria mundial provocará un descenso del 9,2% en las exportaciones de la UE a terceros países y de un 8,8% en las importaciones, según un informe lanzado por la Comisión Europea sobre el impacto de la crisis sanitaria en la UE. La obligación de cerrar temporalmente las empresas y restringir la movilidad ha conducido a "fuertes contracciones en el nivel de producción económica, gasto de los hogares, inversión y comercio internacional", cuyo impacto sobre el crecimiento del PIB producirá una situación de crisis que afectará los datos de comercio.
En términos absolutos, las provisiones apuntan a una reducción de 285.000 millones de euros en exportaciones y de 240.000 millones en importaciones extracomunitarias. Las importaciones de los sectores primarios y el comercio de servicios se verán, eso sí, menos afectados que los sectores manufactureros, los cuales esperan descensos de más del 10%.
La secretaría de la OMC también ha simulado recientemente los posibles efectos económicos de la pandemia. Según dicha proyección, el comercio mundial de mercancías podría caer entre el 13% y el 32%, en función de cómo evolucione la pandemia. En concreto, para la región europea, la OMC calcula que las exportaciones podrían caer entre un 12% y un 33%, mientras que las importaciones disminuirían entre un 10% y un 25%.