Revista
La Junta de Andalucía, a través de la plataforma Servifapa, ha lanzado un informe sobre la implantación y el manejo de una cubierta vegetal de crecimiento lento mediante siembra en franjas. La autora, Milagros Saavedra, describe la implantación de dicha técnica en el olivar y los resultados obtenidos.
La implantación de cubierta vegetal de crecimiento lento mediante franjas estrechas, protegidas a ambos lados por franjas de especies de crecimiento más rápido, consiguen una mejor protección del suelo y una menor erosión durante los primeros meses. Se trata de una técnica sencilla y económica y útil para proteger el olivar de la erosión ante lluvias torrenciales. Para el estudio se han empleado diversas variedades de gramíneas autóctonas entre las cuales destacan dos variedades de braquipodios: cv ibros y cv Zulema.
El procedimiento a realizar es el siguiente: sembrar una franja de crecimiento lento paralela a otra especie a su lado de crecimiento rápido que la proteja. A medio plazo, la especie de crecimiento rápido se eliminará mediante siega o con herbicida, quedando implantada la especie de crecimiento lento cuya capacidad de protección ante la erosión produce mejores resultados.