Revista
Las Aceitunas Chupadedos, elaboradas por Aceitunas Guadalquivir, del municipio sevillano Morón de la Frontera, ha aumentado sus ventas en 8.000 unidades al día en la superficie Mercadona, lo que supone un incremento del 65%, durante las semanas de confinamiento.
El éxito de estas cifras tiene que ver con el cambio de hábitos de consumo a raíz de la nueva normalidad instaurada tras la crisis del Covid-19, pero supone también un éxito particular del Instituto de la Grasa del CSIC, que ha contribuido de forma esencial en el desarrollo de estas aceitunas en concreto. ¿Cómo? a través de su patente "Procedimiento para la optimización de propiedades organolépticas en productos vegetales que contienen pigmentso clorofílicos", del grupo Química y Bioquímica de Pigmentos del IG-CSIC. Esta patente, que se ha aplicado en las Aceitunas Chupadedos, han permitido estabilizar el color verde brillante de las aceitunas utilizando una sal de zinc como ingrediente nutricional.
A través de la alianza entre Aceitunas Guadalquivir y el Instituto de la Grasa, las Aceitunas Chupadedos han convencido al consumidor gracias a su color verde brillante que ha servido como reclamo para incrementar sus ventas por encima de la media. La patente, por tanto, ha demostrado así su potencial en el mercado de la aceituna.