Revista
La reunión anual de la asociación italiana de la industria del aceite de oliva, Assistol, ha reafirmado a Michele Martucci como presidente y ha anunciado las líneas estratégicas para fortalecer el sector en los próximos años. Uno de los puntos más destacados es la apuesta por el aceite de orujo de oliva.
"Para los próximos años, tenemos la intención de aprovechar al máximo nuestra vocación alimentaria -explica Martucci- hay muchos estudios que demuestran las propiedades nutricionales beneficiosas del aceite de orujo de oliva, un miembro de la misma familia virgen extra, con el que comparte la fuerte presencia de grasas monoinsaturadas, las llamadas grasas "buenas" y la presencia de sustancias bioactivas útiles como antioxidantes ". En este sentido, Assitol también ha promovido algunas investigaciones, desarrolladas junto a diversas entidades, para identificar nuevos compuestos y procesos para el uso alternativo del orujo.
Otro hecho que reafirmará la apuesta del sector por el aceite de orujo de oliva es que Italia va a adquirir la presidencia del Eurolivepomace, la Federación europea de subproductos de orujo y oliva. Así, la línea estratégica trascenderá más allá de sus propias fronteras, tratando de promover una política a nivel europeo de inversión en investigación y desarrollo de la biomasa del olivo, que ponga en valor el aporte del sector en materia de sostenibilidad y economía circular.