Revista
Este mes de septiembre del año 2020 se dará inicio el proyecto europeo BATModel, en el cual participa el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). El objetivo es proporcionar mejores herramientas de análisis para evaluar los impactos socioeconómicos de las políticas comerciales agroalimentarias.
Las mejoras se articulan en tres grandes ejes: mejorando la base teórica y las metodologías de los modelos de equilibrio parcial y general utilizados en evaluaciones ex ante; utilizando evidencia a nivel micro-económico para mejorar la comprensión y modelización de la cadena de valor para permitir evaluaciones de impacto más precisas (ganancias, pérdidas, entre y dentro de los estados miembros, entre y dentro de grupos de agentes); e integrando estimaciones econométricas en los modelos de simulación existentes a nivel micro y macro, lo que permitirá extender el análisis a efectos sobre el bienestar y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).
El proyecto generará una plataforma modular donde se integrarán los distintos modelos económicos actualmente utilizados por la Comisión Europea. Enriquecidos con aportaciones cuantitativas y metodológicas en diversas áreas que representan limitaciones reconocidas de los modelos actuales, tales como el tratamiento de las barreras arancelarias, las denominaciones de origen, la creación de comercio partiendo de una situación de comercio nulo, la diferenciación de calidad horizontal y vertical y, por último, las cadenas globales de valor.
El proyecto está coordinado por el Institut National de la Recherche Agronomique (INRA) de Nantes. En representación del CITA participan los investigadores de la Unidad de Economía Agroalimentaria Ana Isabel Sanjuán y George Phillippidis. Colaborarán junto a investigadores de otros centros de investigación de Países Bajos, Alemania, Italia, Suecia, Francia, Suiza, Hungría, Bélgica, y Polonia.