Revista
La Junta invertirá 75 millones en ayudas para la modernización de la industria olivarera. Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, durante la firma del convenio que cederá un espacio del Parque Científico y Tecnológico de Mengíbar (Geolit) al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida "Aceites de Jaén", para albergar su sede.
En su intervención, la Consejera ha reiterado que desde el Gobierno andaluz se seguirá apostando por la calidad y ha hecho hincapié en que, “en estos momentos post Covid”, es preciso trabajar especialmente en la promoción “para que nuestro aceite llegue al resto del mundo”. Ahondando en ese sentido, Crespo ha apuntado a los países orientales como nuevos destinos por conquistar, adaptándose a las necesidades de los nuevos consumidores para "abrir mercados" que permitan "absorber toda la posibilidad que tenemos de producción de aceite".
La Consejera, consciente de la situación de bajos precios que atraviesa el sector, ha expresado la necesidad de incluir el aceite en el artículo 167 de la OMC, junto a los vinos, "con el fin de dotar al sector de mecanismos de autorregulación más ágiles". Asimismo, ha reivindicado la importancia de contar con una prórroga del almacenamiento privado de aceite y pedir otra vez la activación de esta medida por- que, si no es así, “tendremos una dificultad adicional” al salir al mercado las toneladas que se han guardado meses atrás.
Con respecto a la IGP Aceites de Jaén, también se ha anunciado el respaldo de la Diputación con 25.000 euros para poner en marcha el consejo regulador. Dicha cantidad forma parte del convenio que se firmó el miércoles 10 y que asimismo estableció la nueva sede del Consejo en el Museo Terra Oleum de Geolit. El convenio se suma a dos acuerdos previos por valor de 35.000 euros que servirán para dirigir los destinos de la IGP Aceites de Jaén desde el consejo regulador que muy pronto empezará su actividad.