Revista
AICA ha publicado los datos de salidas del mes de mayo, que se han saldado con 132.000 toneladas, 88.000 de ellas destinadas a la exportación y el resto al mercado interior. El dato mejora el registrado en el mes de abril continúa en la línea que estaba llevando hasta ahora la campaña, sin percibir, por el momento, los efectos de la crisis del covid-19. De hecho, la campaña registra hasta el momento la segunda media de salidas más alta de la serie histórica, con un total acumulado de más de 1.050.000 a falta de cuatro meses para su final.
ASAJA-Jaén considera "muy buena" la cifra obtenida y ha extrapolado los datos de cara al final de la campaña, estimando que a finales de septiembre nos encontraremos con un stock cercano a las 500.000 toneladas.
El responsable nacional de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano, destaca que en los primeros ocho meses de campaña de comercialización se ha vendido prácticamente todo el aceite producido el pasado año, a pesar de crisis del Covid-19, hecho que demuestra la fortaleza del sector olivarero. En el comunicado de valoración de resultados, la asociación ha vuelto a hacer referencia a los bajos precios y ha apelado a la responsabilidad de la industria "para que apueste por el aceite de oliva español" y deje de importar producto de terceros países, hecho que mantiene "una situación artificial de bajos precios en origen".
En la actualidad, España cuenta con unas existencias de 991.130 toneladas en total, con 288.157 toneladas en manos de los envasadores; 59.261 en el Patrimonio Comunal Olivarero y 646.050 toneladas en manos de la producción.