Revista
Castilla-La Mancha pide una ayuda específica para el olivar de bajo rendimiento en la nueva PAC. El consejero de Agricultura Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, traladó dicha petición en la Reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para asuntos comunitarios, celebrado el pasado lunes 22. Castilla-La Mancha insta a España a fijar cuanto antes dicha posición para defenderla en las negociaciones que actualmente se desarrollan en Bruselas.
En Castilla-La Mancha, 63.000 familias viven el olivar leñoso y tradicional. Una ayuda específica permitiría al olivar de bajo rendimiento competir con el intensivo y el superintensivo. Además, el consejero ha pedido que la producción de agricultura ecológica, y el olivar ecológico de manera particular, cuente con un ecoesquema específico.
"Nos estamos jugando mucho", afirmó Martínez Arroyo en su comparecencia frente a los medios de comunicación, e instó a que se abriese cuanto antes el debate político sobre la PAC con las comunidades autónomas, para definir la posición de España "cuanto antes". Desde Castilla La Mancha se cuenta desde 2018 con un documento posicionándose al respecto y en el que prima la profesionalidad de los agricultores y la convergencia de las ayudas. Entre otras cosas se demanda que en todas las regiones del país cada agricultor cobre lo mismo por hectárea, eliminando los derechos históricos, y apuesta así mismo por un modelo redistributivo de las ayudas "poniendo en marcha un techo por explotación para que esos fondos que nos ahorremos puedan servir para apoyar a la agricultura familiar, a las pequeñas y medianas explotaciones”.
Martínez Arroyo finalizó la comparecencia poniendo en valor la riqueza y el empleo que la agricultura y la ganadería genera en los pueblos castellanomanchegos.