Revista
La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos ha emitido un documento público que anuncia la revisión de aranceles a varios países europeos, entre ellos España, y a productos como las aceitunas. Si bien ya se aplica un arancel del 35% a la aceituna negra y del 25% a la aceituna semiprocesada, el documento apunta a que dicha revisión podría aumentar los aranceles de estas partidas hasta el 100% del valor del producto.
El anuncio ha encendido la alarma de Cooperativas Agro-alimentarias que ha emitido un comunicado calificando de "amenaza" este informe y haciendo hincapié en que, nuevamente, la aceituna española se ve afectada por un conflicto ajeno, como es el caso de las ayudas de la UE a la aeronáutica Airbus. Dicho fallo produjo la inmediata respuesta de la administración Trump aplicando unos aranceles a los productos agroalimentarios europeos que formaban parte de la agenda política del presidente y que halló en aquel momento un pretexto para poder aplicarlos.
El presidente sectorial de la aceituna de mesa, Gabriel Cabello, apela al Gobierno español y a la Unión Europea a defender los intereses del sector de la aceituna, "motor de nuestra economía y clave para el mantenimiento y la sostenibilidad de nuestros pueblos". Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de aceituna de mesa española. Dicho mercado absorbía más de 180 millones de euros anuales antes del comienzo de los aranceles, cifra que se ha ido reduciendo de forma progresiva.