Revista
El proyecto Oilox, cuya meta es la obtención de un nuevo AOVE de calidad superior con un mayor contenido en polifenoles y una mayor capacidad antioxidentes, se encuentra participado por un consorcio de seis empresas lideradas por Acesur.
En concreto, se persigue alcanzar una mayor cantidad del polifenol hidroxitirosol y sus derivados. Para ello, se aplicarán nuevas tecnologías durante el cultivo de aceituna, combinado con el uso de drones, desarrollando un protocolo de teledetección que permita determinar el momento idóneo de recolección para conseguir la máxima calidad y el mayor contenido en estos polifenoles. Además, se seleccionarán los mejores procesos en elaboración para incrementar la extracción de polifenoles de la aceituna; junto con la determinación de las condiciones adecuadas para envasado y almacenaje, de manera que se preserve el mayor tiempo posible esta elevada concentración de polifenoles y la calidad del AOVE.
Para culminar, en este proyecto se realizará también el diseño de una nueva técnica de análisis que determinará de manera eficaz la cantidad de hidroxitirosol y derivados, y su procedencia, demostrando la ausencia de fraude por adiciones exógenas de estos compuestos.
La iniciativa ha estado financiada por el programa Feder Interconecta y cuenta con un presupuesto de cerca de 1.700.00 millones de euros. El proyecto empezó en 2018 y terminará en diciembre de 2020.