Revista
Los Premios Ardilla 2021 de la Denominación de Origen “Sierra de Segura” (Jaén), han fallado sus premios, y los aceites ganadores han sido aceites de oliva vírgenes extra, dos ecológicos y uno convencional, han sido seleccionados en una cata concurso que se ha desarrollado hoy en el Campus Lagunillas de la Universidad de Jaén con el patrocinio de Caixabank.
Oleaí "Primer Día de Cosecha" (Asociación de Productores Ecológicos Oleaí), Sierra de Génave Selección (Cooperativa Sierra de Génave) y Saqura (elaborado por Cooperativa San Francisco y comercializado por Jaencoop Grupo Cooperativo) han sido los vencedores en esta convocatoria.
El jurado evaluador ha estado integrado por seis expertos catadores: Plácido Pascual y Francisco Carrillo, jefes del Panel de Cata de los laboratorios Agroalimentarios de Córdoba y Granada de la Junta de Andalucía; Sebastián Sánchez Villasclaras, responsable del "Título de Experto Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes" y director del "Centro de Estudios Avanzados de Olivar y Aceites de Oliva", ambos de la Universidad de Jaén; Inmaculada Olivares y Mari Paz Aguilera, también profesoras del curso de experto en valoración sensorial; y Pedro Vilches, jefe del Panel de Cata del laboratorio CM Europa.
Un total de 11 aceites presentados a la cata-concurso, todos ellos de altísima calidad procedente de aceituna de la variedad "Picual" y de recolección temprana dando lugar a frutados frescos verdes. El Jurado ha destacado la enorme dificultad encontrada en discernir los tres mejores aceites de la campaña 2020/2021.
Oleaí Primer Día de Cosecha. Ecológico. Aceite muy complejo y expresivo en nariz destacando la almendra verde y cáscara de plátano. Muy equilibrado y complejo. De entrada dulce en boca, siendo el amargo final de valor medio y picor en intensidad similar.
Sierra de Génave Selección. Ecológico. Aceite muy complejo con matices interesantes en nariz y en boca. De frutado muy intenso de planta de tomate con toques de plátano. Ya en boca también se identifica el tomate. El Picante es progresivo detectándose notas agradables de pimienta negra. Armonía gustativa elevada.
Saqura. Producción convencional. Frutado intenso verde, herbáceo, donde predomina la alcachofa y otras hortalizas verdes. Armonía olfativa muy interesante. En boca, entrada dulce, alcanzando un picante y amargor medio.
Se espera que mejoren las condiciones epidemiológicas provocadas por el covid-19 y que en esta primavera se pueda realizar la entrega de los Premios Ardilla, en un acto público que pretende poner en valor la apuesta decidida por la calidad de las almazaras inscritas.