Revista
El pasado viernes, fueron entregados los XXII Premios Alcuza, que anualmente otorga la Denominación de Origen a la calidad y excelencia en la fabricación de los vírgenes extra producidos en Sierra Mágina. Los Aceites de Oliva Virgen Extra “Santuario de Mágina” de la SCA San Isidro Labrador de Huelma en la categoría de 5.000 a 10.000 kgs, “La Quinta Esencia” de la SCA Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar en la categoría de más de 10.000 kgs y “Señorío de Mesía Ecológico” de la SCA San Sebastián de La Guardia en la categoría de ecológico han sido reconocidos en esta edición.
Los tres aceites se convertirán en los máximos representantes del valor diferencial de los zumos de Sierra Mágina en las acciones de promoción llevadas a cabo por el Consejo Regulador. Este reconocimiento se entregará en la XXI edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina si las circunstancias de la pandemia del Covid-19 permiten su celebración.
Este 2021 se ha batido el récord de aceites presentados, alcanzándose las 15 muestras, cuando la media de los últimos años estaba en diez. Esto es así al haber aumentado también el número de aceites de recolección temprana elaborados en Sierra Mágina antes del 31 de octubre, 15 entidades inscritas a la DO Sierra Mágina (de un total de 22) han apostado en esta campaña por diferenciarse en el mercado con un “aceite verde” superándose en toda la comarca los 200.000 kilogramos de este tipo de AOVE. Además, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina muestra su satisfacción por el interés de las cooperativas y almazaras de la comarca hacia este premio en el 25 aniversario del reconocimiento de la Denominación de Origen Sierra Mágina por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca. A pesar de que las marcas inscritas a la DO Sierra Mágina han sido reconocidas con diferentes certámenes de prestigio nacionales e internacionales, tales como Jaén Selección, Premio Alimentos de España, Mario Solinas, Premios Expoliva no cesa el interés por los premios del propio consejo.
El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, la Directora General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro, y el presidente del CRDO Sierra Mágina, Salvador Contreras, han sido los encargados de hacer públicos los nombres en una rueda de prensa posterior a la reñida deliberación del jurado. El acto se ha celebrado en el Centro de Convenciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA).
El jurado ha estado formado por siete expertos en valoración organoléptica de aceites, representantes de la Universidad y de la gastronomía: la mencionada Anuncia Carpio, los expertos en AOVE José María Penco, de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Mari Paz Aguilera, experta en cata (IFAPA Venta del Llano), Jesús Rodríguez del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Granada, Mercedes Uceda, experta en cata y Pilar Colmenero, jefa de Panel de la Denominación de Origen Sierra Mágina. Así como el prestigioso chef Marcos Reguera, del Restaurante Cerro Puerta (La Guardia). Todos ellos han valorado la gran categoría y singularidad de estos aceites y de todos los participantes, destacando el gran nivel que había.