Revista
La recolección de la aceituna, que normalmente alcanza su pico en los meses de marzo y abril, ya se está llevando a cabo en los olivares de la región brasileña de Rio Grande do Sul, según informa AgroUrbano Comunicação. Con ello, las primeras marcas deberían llegar a los consumidores incluso antes de Semana Santa, período de gran demanda de el producto.
Se espera que la cosecha de 2021 ofrezca buenos resultados a los productores del estado de Rio Grande do Sul, que cuenta con una expectativa de cosecha de hasta 900 toneladas de aceitunas, lo que puede resultar en unos 90 mil litros de AOVE. Estas cifras, se deben al aumento de la superficie cultivada, a las nuevas producciones que dan fruto por primera vez y a un clima favorable, durante la mayor parte del año.
Según el Instituto Brasileño de Olivicultura (Ibraoliva), el área plantada de olivar ha pasado de 6 mil hectáreas, en 2019/2020, a cerca de 7 mil hectáreas en la campaña 2020/2021. “Para el 2021, la producción todavía está empezando a tomar forma con más firmeza, creo que el mercado estará más consolidado en cinco años. El olivo alcanza su máximo potencial a partir del octavo año y la mayoría, en el Estado, está todavía en el quinto o sexto año de producción ”, explica el presidente del Instituto, Paulo Marchioretto.
La situación actual es muy favorable, con respecto a 2020 que se recogieron 525 toneladas de aceitunas, produciendo 48 mil litros de aceite de oliva, pero de excelente calidad. La razón fue el clima, que registró menos horas de frío de las necesarias. Los mejores datos de productividad en el olivar, se dio en 2019 con una recolección de 1.500 toneladas.
En 2021, también se realiza la primera cosecha en un número significativo de propiedades, como la del propio presidente de Ibraoliva, en Encruzilhada do Sul (RS). “Hay olivares plantados en 2017 que van a empezar a producir ahora, tenemos varios en esta situación. Es una compensación, la cantidad de fruto en los olivos ha disminuido pero el número de olivares que ofrecen el fruto está aumentando, esto también contribuye a un aumento de la producción ”, evalúa Marchioretto.