Revista
El COI ha designado, por elección de un jurado, los vencedores del prestigioso premio Mario Solinas en su edición del 2021. De las cinco categorías existentes, en tres ha obtenido el máximo galardón un aceite español.
Convocado en noviembre de 2020, al galardón se han presentado 131 aceites de los cuales 76 han sido españoles. El resto de los presentados proceden: 6 de Argelia, 1 de Argentina, 1 de Australia, 3 de China, 1 de Croacia, 4 de Grecia, 3 de Italia, 1 de Jordania, 24 de Portugal, 10 de Túnez y 1 de Turquía.
Olivar de la Monja, S.L. de Baeza (Jaén), se ha alzado con el primer premio en la categoría frutado verde intenso. La cordobesa Almazaras de la Subbética S.L. de Priego de Córdoba (Córdoba) ha obtenido el segundo premio. Por su parte, SCA Ntra. Sra. de los Remedios, de Jimena (Jaén), ha alcanzado el tercer premio y en la misma categoria, gracias a su AOVE Oro de Cánava.
Los jueces han entregado hasta cuatro premios por cada categoría, que han ido a parar muchos de ellos en almazaras españolas. El aceite de la cooperativa San Felipe Apóstol de Baeza (Jaén), Entre Caminos Selección/ Escalera Álvarez de La Roda de Andalucía (Sevilla), y Hispania Food Company XXI de Carcabuey (Córdoba), han sido seleccionados en segunda posición en los tres premios, en la categoría de verde medio. Igualmente, en el tercer premio, la cooperativa leridana Agricola Sant Isidre i Secció de Credit de Juncosa ha quedado premiada en la categoria de maduro.
En todas las categorias y dentro de los finalistas, ha sido reconocidos AOVEs procedentes de Argentina, China, Grecia, Italia, Portugal, Túnez y Turquía.
Otras siete almazaras españolas han sido declaradas finalistas en todas las categorías.