Revista
Bayer ha presentado en Carmona (Sevilla) la Hacienda “Las Cárdenas” como la primera finca española que entra a formar parte del programa internacional Bayer ForwardFarming (BFF), una red integrada por 24 explotaciones agrícolas en 12 países de todo el mundo con la que se quieren promover prácticas sostenibles en la agricultura. Al acto han asistido Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, y el director de Bayer CropScience Iberia, Protasio Rodríguez, y representantes de las principales asociaciones agrarias (ALAS, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias).
Durante la presentación de esta explotación agraria, gestionada por la segunda y tercera generación la familia Valdenebro, han sido sus propietarios Diego y Patricio Valdenebro los que han explicado a los asistentes las soluciones y prácticas implantadas en colaboración con Bayer ForwardFarming para conseguir que la Hacienda evolucione hacia una agricultura más moderna, sostenible y rentable.
Cultivos más eficientes y custodia proactiva
Entre las iniciativas adoptadas figuran medidas para la gestión de unos recursos hídricos cada vez más escasos y también para optimizar sus cosechas a través de herramientas digitales como Field View y del monitoreo y modelización de plagas y enfermedades con Molive o CroppingView.
La instalación de un Phytobac para el tratamiento biológico de los residuos de productos fitosanitarios derivados de la limpieza de pulverizadores, o la implantación de soluciones que promueven la conservación de la biodiversidad, como plantaciones de setos arbustivos autóctonos, charcas para anfibios, o cajas nido e islas de vegetales en balsas de riego para refugio y anidamiento de aves, son algunos de los ejemplos que los asistentes han podido ver durante su visita a la finca.
Un proyecto para fomentar la colaboración
Otro eje de actuación del programa ForwardFarming es impulsar la colaboración con diferentes miembros de la cadena alimentaria, centros de investigación, universidades y sociedad. El objetivo es crear un espacio para el diálogo y demostración in situ para abordar las últimas novedades, conectando a los agricultores con las comunidades que los rodean, por este motivo la Hacienda Las Cárdenas mantiene canales de colaboración con la Universidad de Córdoba, la iniciativa medioambiental internacional Biodiversity Node o la empresa de desarrollos digitales Ager Technology.
Apuesta por Andalucía
La apuesta de la compañía por esta Comunidad Autónoma se ha puesto de manifiesto en las sucesivas ubicaciones que Bayer ha seleccionado para situar sus centros de investigación y desarrollo (I+D) y, en particular, los de su división agrícola.
De los cinco centros que Bayer CropScience tiene en España, cuatro se encuentran ubicados en Andalucía, y tres de ellos están dedicados a Investigación y Desarrollo (I+D). Los dos centros de Almería, ubicados en El Ejido y San Nicolás, componen un importante hub centrado en cultivos hortícolas para el desarrollo de la mejora genética en invernaderos y, concremente el centro de investigación de San Nicolás, es uno de los cuatro centros especializados en biología celular que BCS posee en el mundo junto a los de Corea, Holanda y Estados Unidos. Además, en la localidad sevillana de Brenes se encuentra la estación experimental para el desarrollo de las futuras soluciones del portfolio global.
Con la incorporación de la Hacienda Las Cárdenas a la iniciativa ForwardFarming, Bayer refuerza su compromiso con Andalucía y da un paso adelante para cumplir con su visión de “Salud y alimentación para todos”.