Revista
El proceso de renovación del glifosato se encuentra en proceso, por lo que a finales de 2022 la Comisión Europea realizará la propuesta para que los Estados miembros voten nuevamente su continuidad de uso o no. En junio de 2020, el Grupo para la Renovación del Glifosato en la UE (GRG), formado por Francia, Hungría, los Países Bajos y Suecia, presentaron un amplio informe que proporciona los datos científicos que respaldan que el glifosato no supone un riesgo para la salud humana y el medio ambiente. El dossier va mucho más allá de lo exigido en el proceso reglamentario/regulatorio, e incluye aproximadamente 1.500 estudios (de los cuales aproximadamente 100 de ellos son nuevos) y más de 12.000 artículos científicos sobre el glifosato y su seguridad de uso.
Con motivo del proceso de renovación de este producto, el pasado 12 de mayo Bayer reunió a expertos de distintos ámbitos en el evento online “Transparencia en la formulación de políticas en la UE: el caso de la renovación del glifosato”, donde se profundizó en el tema y donde los participantes en el webinar explicaron desde la perspectiva de sus diferentes ámbitos de actuación cómo de exigente y seguro es el sistema regulador y la importancia del glifosato para el sector agrario y también para la sociedad.
Pilar Ayuso, diputada al Parlamento Europeo entre 1999 y 2019, insistió en la confianza que han de tener los ciudadanos en el proceso regulatorio de los productos fitosanitarios como el glifosato, al ser “un proceso precedido por una rigurosa evaluación científica, que cuenta con el aval de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA)”.
En este sentido, Manel Orpella, director de DEVREG CONSULTA, destacó que el proceso de renovación de sustancias como el glifosato “se sustenta sobre principios de protección de la salud humana, animal y del medioambiente”, lo cual debe contribuir a fortalecer esa confianza por parte de la sociedad.
Asimismo, el Dr. Kristian Kather, responsable de Regulación de Glifosato ante la UE en Bayer Crop Science compartió algunas claves sobre el dosier que se ha presentado a las autoridades, y que contiene entre 2 y 4 veces más información que un expediente típico. Aseguró que, como resultado de todo el material recopilado a lo largo de décadas, “se puede hablar del ´peso de la evidencia´, que significa que contamos con múltiples estudios que apuntan en la misma dirección”, a favor del uso seguro Glifosato.
Por su parte Pedro Gallardo, presidente de ALAS y vicepresidente del COPA, destacó la importancia de que prevalezca el criterio científico en la regulación de los productos fitosanitarios como el glifosato, ya que “se trata de una herramienta vital para los agricultores para el control de las malas hierbas y hasta la fecha, ningún herbicida es equiparable en términos de eficacia, seguridad, inocuidad y coste”.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.