Revista
El proyecto RUBIZMO, del que forma parte como socio Cooperativas Agro-alimentarias de España ,organiza el día 22 de junio a las 11 de la mañana una visita virtual a la cooperativa Oleícola El Tejar en la que los asistentes van a poder conocer de primera mano el aprovechamiento integral de los subproductos oleícolas que realiza y descubrir un ejemplo de economía circular completa en el medio rural.
La cooperativa Oleícola El Tejar, es un claro ejemplo de éxito empresarial, ya que ha sido pionera en proporcionar soluciones tecnológicas que han demostrado una alta conciencia para la conservación y protección del medio ambiente, y ha apostado, en los últimos años, por mejorar su eficiencia energética y reducir sus emisiones de CO2. Esta cooperativa de 2º grado cuenta con más de 80.000 socias y socios y genera más de 300 empleos directos, repartidos en las siete plantas de Córdoba, Sevilla, Granada y Jaén.
En este viaje virtual, los participantes podrán conocer la historia de la cooperativa y como desde hace más de 40 años comenzaron a procesar de sus almazaras socias, el alperujo, mezcla de pulpa, piel y hueso de aceituna y agua, del que, inicialmente, extraían únicamente aceite de orujo. Sin embargo, gracias a la investigación y el desarrollo de tecnologías esta cooperativa ha conseguido un aprovechamiento integral de los subproductos del olivar y de la producción de aceite de oliva transformándolos en una gama más amplia de productos como: pulpa para nutrición animal, carbono activo del hueso de aceituna, fertilizantes orgánicos e, incluso, combustibles sólidos. Ese desarrollo ha permitido, además, gracias a alianzas con otras empresas, obtener bioproductos naturales de alto valor -destinados a la industria farmacéutica, nutracéutica, cosmética, alimentación animal y alimentaria- a partir de la biomasa agroalimentaria de su actividad.