Revista
La semana pasada, Emilio Bravo, Alcalde de Mora y Javier Martínez, como representante de la empresa BIOENTO Farm, S.L., firmaron un acuerdo marco de colaboración, con el objetivo de sentar las bases para informar y proponer a cooperativas y almazaras morachas el desarrollo de un proyecto para la implantación de una Orujera Ecológica Natural (OEN) o Biodigestor Aérobico para la eliminación de alperujo de esta localidad toledana.
La propuesta presentada por BIOENTO a las cooperativas y almazaras morachas, consiste en instalar en los terrenos municipales que el ayuntamiento ha ofrecido para ello, un biodigestor para recepcionar y eliminar mediante valorización, los alperujos de las industrias que quieran adherirse a este proyecto. Esta adhesión, cuyo funcionamiento es similar a las cooperativas, comportará que los aportantes del residuo reciban la parte alícuota de los ingresos generados con su aportación.
El Proyecto se asienta en tres premisas básicas y fundamentales: impacto medioambiental inapreciable, rendimiento económico para los participantes o adheridos al sistema y generación de “empleo verde” local.
La Orujera Ecológica Natural (OEN) es un “biodigestor aeróbico”, una instalación en la que millones de larvas de una inofensiva y singular mosca llamada vulgarmente mosca soldado negra (Hermetia illucens) se comerán todo el desecho que se origina en las cooperativas y almazaras morachas con la molturación de las aceitunas, es decir el alperujo. Se trata de una forma natural y rentable de acabar con un residuo orgánico cuyo excedente actual se ha incrementado, a causa fundamentalmente de la producción superintensiva de aceitunas, y provoca no pocos problemas medioambientales y de logística.
El Ayuntamiento de Mora, quiere seguir estando a la vanguardia de la “Economía Verde” y siendo pionero en el tratamiento de residuos procedentes de la industria aceitera, como ya demostró con el proyecto Europeo Life-Regrow que se desarrolla en la localidad toledana para la recuperación medioambiental de las antiguas balsas de alpechín. Por ello, además de ofrecer los terrenos donde poder ubicar la instalación, se erige como elemento aglutinador y órgano director de esta iniciativa, difundiendo y convocando a las distintas industrias olivareras morachas a esta serie de reuniones informativas para que BIOENTO les explique el proyecto proponiéndoles su adhesión y posterior puesta en marcha del mismo.