Revista
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado hoy el creciente potencial del comercio exterior que se erige como uno de los motores fundamentales del dinámico sector agroalimentario y pesquero. Es, precisamente, la importancia del comercio exterior y la necesidad de disponer de información relevante sobre el mismo, lo que ha llevado al ministerio a desarrollar una nueva herramienta que permite acceder de forma intuitiva e interactiva a los datos de exportaciones e importaciones del sector agroalimentario y pesquero.
La presentación de esta herramienta , se encuentra disponible en la página web del ministerio, en el área de “Análisis y Estadística”, Luis Planas, ha señalado que la herramienta será de gran utilidad para el conjunto del sector y que esta iniciativa se encuadra en las políticas de transparencia y de acceso a la información de la Administración General del Estado.
Esta herramienta permite el seguimiento del comercio exterior agroalimentario, como hasta ahora se venía haciendo con los informes mensuales y anuales de exportación, pero con mayor alcance y profundidad. El programa permite mostrar todos los datos y no solo una selección de ellos, clasificándolos, relacionándolos, interpretándolos gráficamente y permitiendo análisis ulteriores a medida del usuario. Es decir, permitiendo que los profesionales del sector puedan seleccionar la información que más les interesa y extraer más lecturas de ella.
El comercio exterior agroalimentario
En relación con el comercio exterior, hay que destacar que en los últimos diez años se han producido incrementos continuos de las cifras de exportaciones y del saldo, alcanzando cifras récord que se superan cada año. Así, en 2010 el valor de las exportaciones rondaba los 28.000 millones de euros y en el último año móvil (hasta mayo de 2021) se eleva a 55.000 millones.
El ministro ha apuntado que esta tendencia positiva se ha mantenido incluso en 2020, año en el que, a pesar de la pandemia, el comportamiento del comercio exterior agroalimentario y pesquero fue positivo, mejor que el del conjunto de la economía. Este año, las exportaciones del conjunto de la economía española disminuyeron un 10,2 % respecto a 2019, mientras que el sector agroalimentario aumentó un 4,1 %, alcanzando los 53.848 millones de euros, con un saldo comercial de 18.693 millones de euros (+25,8 % sobre 2019).
Con el objetivo de apoyar la proyección internacional del sector agroalimentario, el ministerio trabaja junto con el sector en aspectos como la apertura de nuevos mercados, la promoción de los productos, la simplificación de los trámites administrativos, el apoyo a los exportadores en destino o en el análisis y la difusión de datos de comercio exterior de los principales sectores.
A este respecto, ha hecho hincapié en la importancia de establecer acuerdos comerciales con terceros países para la apertura de nuevos mercados, como Corea, Canadá, Japón o Singapur. También ha valorado el Acuerdo de la UE con el Reino Unido, que garantiza el acceso a ambos mercados libre de aranceles y cuotas, lo que permitirá mantener los flujos comerciales de exportación de nuestros productos agroalimentarios. De igual forma, se ha felicitado del acuerdo alcanzado con Estados Unidos para la suspensión, durante cinco años, de los aranceles adicionales derivados de los casos Airbus y Boeing.
En este contexto, ha recalcado la necesidad de ser exigentes con las importaciones, ya que todo producto que se importe en la UE debe tener las mismas exigencias desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, requisitos ambientales, bienestar animal y de utilización de productos fitosanitarios que los producidos dentro de la UE