Revista
Los españoles se sienten concernidos por el cambio climático y sus efectos, y están dispuestos a contribuir a su mitigación incorporando la sostenibilidad en las decisiones de compra. Así lo refleja el estudio sobre Sostenibilidad y Consumo del Observatorio Cetelem, que destaca a los productos de alimentación ecológicos o sostenibles como los más adquiridos en el último año.
Según Cetelem, un 59% de las familias han comprado frutas o verduras ecológicas, un 32% aceite ecológico, un 25% carne ecológica, y un 21% vinos y bebidas ecológicas. Y es que un 69% de los consultados confiesa sentir “mucha preocupación” por el calentamiento global y sus consecuencias y casi la totalidad, un 97%, estaría dispuesto a tomar medidas para mitigar su impacto.
Entre las acciones que estarían dispuestos a tomar, dos de cada tres españoles (61%) modificarían sus hábitos de consumo para incorporar criterios de sostenibilidad, la mitad (52%) piensa en reducir el consumo y un 44% se plantea sustituir los medios de transporte actuales por alguna alternativa sostenible.
Si realizamos un análisis por edades en lo que respecta al reciclaje, son aquellos entre los 35 y 44 años los que destacan por encima de la media con un 80% de menciones (+4 puntos). En lo que respecta a consumir de un modo consciente son los mayores de 45 años los que destacan sobre el resto con un 64% de menciones.