Revista
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, han planteado al Gobierno una batería de medidas para mitigar la crisis de los sectores agropecuarios y de transportes, agravada por las consecuencias de la guerra en Ucrania, después de que Pedro Sánchez anunciara una rebaja de impuestos en la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en La Palma.
En primer lugar, salvo que se modifique la Directiva europea y Ley de Impuestos Especiales o del IVA, los Técnicos de Hacienda señalan que hay poco o ningún margen para bajar los impuestos a los carburantes, más allá de aumentar la devolución del gasóleo bonificado empleado en la agricultura y ganadería. Esta mayor devolución debería ser transitoria, mientras dure la escalada de precios, pues no hay que olvidar el compromiso de igualar el Impuesto con el de las gasolinas, y los técnicos tampoco ven viable bajar el IVA teniendo en cuenta su enorme coste asociado.
Por ello, Gestha propone atacar la raíz de la dependencia energética española, por lo que piden que se aprueben incentivos fiscales en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF a la producción y uso de energías sustitutivas del gas y combustibles derivados del petróleo. En particular, sugiere ampliar hasta el 31/12/2023 la Deducción por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas en el IRPF.
Además, los técnicos defienden la aprobación de ayudas directas a los sectores agropecuarios más afectados por el aumento de costes y demás consecuencias de la guerra en Ucrania. A juicio de Gestha, estas ayudas tendrían que estar vinculadas directamente a compensar gastos extraordinarios e inversiones destinadas exclusivamente a facilitar las compras de materias primas y las ventas en otros países.