Revista
La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) acaba de publicar los datos correspondientes al mercado del aceite de oliva del pasado mes de marzo, donde las salidas se situarían en 147.120 toneladas, lo que supone el dato mensual más alto de esta campaña. El ritmo de comercialización durante estos seis meses de campaña se sitúa en 130.890 toneladas mensuales, con 785.310 toneladas de salidas acumuladas.
En marzo, la producción ha sido de 17.426 toneladas. En cuanto a la producción acumulada, en lo que llevamos de campaña la cifra es de 1.475.497 toneladas de aceite a nivel nacional y el dato para Andalucía se sitúa en las 1.141.329 toneladas.
En cuanto a la distribución de las existencias, 1.215.980 toneladas, de las que 895.980 están en almazaras; 285.509 en envasadoras y 34.490 en el Patrimonio Comunal Olivarero.
El sector
Para el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, el informe de marzo destaca que “a pesar del paro en el transporte, a pesar del aumento del IPC, a pesar de una inflación elevada, a pesar de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, noticias todas ellas que no son buenas para los mercados ni para los consumidores, la comercialización de aceite de oliva goza de buena salud. La campaña transcurre en paralelo a la pasada campaña, lo que nos lleva a encarar un nuevo récord de ventas con un contexto mundial muy complicado. La pandemia en 2021 supuso, incluso, un refuerzo del consumo del aceite de oliva que este año, con una guerra a las puertas de Europa, se está manteniendo más o menos en los mismos niveles. Esto demuestra que el consumo no se resiente con los precios ya estabilizados por encima de los costes de producción en el olivar tradicional”, explica Cristóbal Cano.
“Hay que felicitarnos, porque si bien estaba aforado a nivel nacional 1.350.000 toneladas, hay mayor producción para poder abastecer el mercado, y a no ser que las lluvias se prodiguen bastante durante la primavera, el año viene muy mal”, ha explicado el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero. Y añade, “Es importante destacar que si se mantiene el ritmo de salidas como hasta ahora, teniendo en cuenta que el mes de agosto es inhábil, nos encontraremos con un enlace que va a ser bastante más corto, con casi 100.000 toneladas menos que el año pasado, que eran 432.000”.