Revista
Plagas agrícolas, escrito por Ferran García y Francisco Ferragut y editado por M.V. Phytoma-España ha sido el ganador de la 50ª edición del Premio del Libro Agrario, mientras que Philaenus spumarius: una nueva estrategia para reducir sus poblaciones, escrito por varios autores y publicado en febrero de 2021 en el número 326 de la revista técnica Phytoma España, se ha llevado la 6ª edición del Premio del Artículo Técnico Agrario. Ambos galardones están convocados por Fira de Lleida en el marco de la Feria de Sant Miquel y el salón Eurofruit.
El Premio del Libro Agrario, dotado con 3.000 euros, se organiza anualmente y de forma ininterrumpida desde el año 1972, es decir, desde hace 50 años, y es el único premio de este ámbito que se convoca en todo el país. En cuanto al Premio del Artículo Técnico Agrario, tiene una dotación de 1.000 euros. La entrega de los premios se llevará a cabo en el acto de celebración del 50 aniversario de la convocatoria del galardón, en el transcurso de la clausura del certamen ferial.
El Jurado ha valorado muy positivamente “el número de obras presentadas en ambas categorías, 7 más que el año pasado, y su calidad, así como la variedad de temáticas”. Además, ha incidido en el hecho de que el Premio del Libro Agrario “alcanza las cincuenta ediciones, un hito notable, de gran significado para el mundo editorial, para los autores de libros técnicos, para el sector agroalimentario, para el mundo rural y muy especialmente para la ciudad de Lleida y la Feria Agraria de Sant Miquel”.
Los trabajos premiados
El Jurado ha considerado que Plagas Agrícolas, escrito por los profesores-investigadores del Departamento de Ecosistemas Agroforestales de la Universidad Politécnica de Valencia Ferran García y Francisco Ferragut, “es una obra de gran utilidad para los alumnos que cursan estudios de especialización en gestión integrada de plagas y, por su enfoque práctico, para técnicos, agricultores y especialistas en protección de cultivos y sanidad vegetal, ya que los autores describen hasta 160 organismos fitófagos, ácaros, insectos y otros animales dañinos y los enemigos naturales, depredadores, parasitoides y patógenos, de interés en el control biológico de las plagas agrícolas“.
El Jurado hace también mención expresa a dos de las obras que han resultado finalistas, El Sapiens del tomate, de Mireia Nicolás, Lucía Estévez y Gabriel Bartra, publicada por la Fundación El Bulli, y Carne de canción, escrita por Chema Bello y editada por Servet-Grupo Asís.
El artículo ganador, "Sensibilidad de las especies empleadas en cubiertas vegetales al vector de Xylella fastidiosa, Philaenus spumarius: una nueva estrategia para reducir sus poblaciones “, ha sido elaborado por M. Morente, M. Ramírez, D. De las Heras Bravo y A. Benito, del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, y por A. Moreno y A. Fereres, del Instituto de Ciencias Agrarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
El Jurado argumenta que “la enfermedad causada por la bacteria Xilella fastidiosa, originaria de Norteamérica, constituye una grave amenaza para cultivos de gran relevancia en la agricultura mediterránea, como el olivo, el almendro y la vid. En ausencia de métodos directos de gestión de la enfermedad, el control de las poblaciones de los principales vectores del agente patógeno es crucial. Los autores estudian el principal vector, el hemíptero Philaenus spumarius, dotado de gran movilidad en fase adulta y de marcado carácter polífago. Este hecho abre la posibilidad de controlar el vector en fase nimfàtica, la más vulnerable, mediante la introducción de plantas trampa o plantas repelentes en la cubierta vegetal del suelo cultivado, en sustitución de los tratamientos químicos convencionales con productos fitosanitarios.“
Treinta y ocho obras presentadas
Un total de 19 obras (2 más que el año pasado) han optado al 50º Premio del Libro Agrario, mientras que 19 trabajos (5 más que en el 2020) se han presentado al 6º Premio del Artículo Técnico Agrario.
Las obras que concurren a ambos galardones incluyen una gran variedad de temas agrarios de amplio interés. Así, las presentadas al Premio del Libro Agrario están centradas en ámbitos tan diversos como el tomate, el mundo rural, la agricultura regenerativa, el suelo agrario, las plantas desérticas, el tractor, los frutos cítricos, las plagas agrícolas, los invernaderos hortícolas, el aceite de oliva, la producción y consumo de carne, la fruta dulce, los vegetales comestibles y la despoblación rural.
En cuanto al Artículo Técnico Agrario, las obras se centran en los usos agrícolas de los drones, el cultivo del pimiento, el cultivo del maíz, el cultivo del caqui o la enfermedad de la Xilella fastidiosa. Cabe recalcar la abundancia de trabajos sobre las plagas en cultivos vegetales, especialmente en frutales.
El objetivo de los premios es distinguir los libros o artículos publicados en los últimos 12 meses y que, según el Jurado, suponen una aportación destacada para el sector agroalimentario y el mundo rural. Igualmente, se pretende estimular la difusión de conocimiento innovador y útil para la agricultura, la ganadería, la producción forestal, la industria alimentaria, la gestión de los espacios verdes, el territorio, la economía y las empresas.
La 67ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y la 36ª edición de Eurofruit tendrán lugar entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre de este año.