Revista
El Consejo Oleícola Internacional (COI) organizó del 9 al 11 de diciembre de 2020 una videoconferencia con los conservadores de los bancos de germoplasma de olivo del COI, para actualizar el estado actual de la red de bancos y su gestión fitosanitaria.
Durante el encuentro, los conservadores de los bancos fueron informados conjuntamente por la COI y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre el Memorando de entendimiento que se firmará próximamente entre ambas instituciones, el importante papel que desempeña el Tratado Internacional sobre Fitogenética, Recursos para la Alimentación y la Agricultura (ITPGR FAO-IOC) que puede tener sobre la consolidación de la red de germoplasma del olivo.
También fue presentdo el nuevo paso del "Proyecto de Cultivos de Oliva Verdaderamente Saludables", que tiene como objetivo continuar autentificando los cultivos comerciales más importantes encontrados en la colección del banco World Olive Germoplasm de la Universidad de Córdoba y los de interés comercial en los bancos participantes. en la red del COI. También tiene por objeto establecer plantas madre de material inicial para disponer de material inicial sano y auténtico para cultivos de interés comercial, que permitirá dotar a los bancos nacionales participantes de la red de material vegetal autentificado genética, morfológicamente sano, para establecer como plantas madre con el fin de certificar plantas de vivero auténticas y saludables en los respectivos países, y para el comercio internacional de dichos cultivos.
Por está razón se invitó a la Organización Europea y Mediterránea de Protección a las Plantas (EPPO) para presentar su Sistema Voluntario de Prevención de Plagas en la certificación de olivos.
También se anunció que, tras la autenticación de las denominaciones de variedades, el COI comenzará a trabajar en la elaboración de un futuro catálogo de las principales variedades comerciales que se publicará en 2022/2023.
Este encuentro fue también una forma de reforzar la integración y articulación de todos los bancos, proponiendo sugerencias de valores para futuras colaboraciones.
La próxima convocatoria de la reunión de los Bancos de Germoplasma de Olivo del COI tenga lugar en octubre de 2021 en Marrakech.