Revista
Los "Estados miembros de Airbus", han acordado los términos de la inversión reembolsable para la nueva aeronave, esto significa que la Unión Europea y los Estados miembros interesados están en pleno cumplimiento de las resoluciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el caso Airbus. Esto elimina cualquier motivo para que los Estados Unidos mantengan sus contramedidas sobre las exportaciones de la UE y constituye un fuerte argumento para una rápida solución de la diferencia de larga duración.
El Comisario de Comercio, Phil Hogan, ha declarado: "Los aranceles injustificados aplicados a los productos europeos no son aceptables y, derivados del cumplimiento en el caso Airbus, insistimos en que los Estados Unidos levanten inmediatamente estos aranceles injustificados. La UE ha hecho propuestas específicas para llegar a un resultado negociado de las disputas de aeronaves civiles transatlánticas de larga duración y sigue abierto a trabajar con los Estados Unidos para acordar un resultado justo y equilibrado, así como sobre las disciplinas futuras para las subvenciones en el sector de las aeronaves."
La UE está firmemente comprometida con una solución negociada de esta diferencia de larga duración, la más larga de la historia de la OMC. Especialmente en las actuales circunstancias económicas, la UE considera que es de interés mutuo de la UE y de los Estados Unidos suspender los aranceles perjudiciales que cargan innecesariamente nuestras industrias y sectores agrícolas.
El Comisario Hogan ha declarado: "A falta de un acuerdo, la UE estará dispuesta a valerse plenamente de sus propios derechos de sanción. La OMC publicará pronto su decisión de arbitraje en el caso paralelo de la UE contra los Estados Unidos sobre determinadas subvenciones ilegales a Boeing, en la que el órgano de Apelación había constatado que los Estados Unidos incumplen sus obligaciones en el marco de la OMC."
Si los Estados Unidos optan por mantener sus derechos sobre las exportaciones europeas por valor de 7.500 millones de dólares o deciden aumentar los aranceles o aplicarlos a nuevos productos, la Unión Europea actuará para ejercer sus propios derechos de sanción, sobre la base de las autorizaciones pertinentes de la OMC, tan pronto como la OMC establezca el nivel de contramedidas en el caso de Boeing. La UE ya llevó a cabo una consulta pública en abril de 2019 sobre una lista de productos considerados para contramedidas.