Revista
El pasado 22 de julio el Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales (Mipaaf) del Gobierno de Italia ha aprobado la primera fase de admisión para los 3 proyectos con 135 millones de euros de inversión del denominado "Distrito Xylella".
Los programas, que ofrecen inversiones por más de 135 millones de euros y con 193 empresas participantes, han pasado el análisis de elegibilidad sin necesidad de adiciones y, por lo tanto, llegan a la evaluación técnico-económica.
Con treinta días de anticipación, comienza la fase de análisis de mérito de los proyectos y de las propuestas de revitalización para el territorio afectado por la bacteria. Al final de esta fase, se elaborará un ranking de los proyectos.
La solicitud de préstamos no reembolsables es de aproximadamente 80 millones de euros, y se cuenta con 13 millones de euros, además de los 5 millones previstos por el plan de regeneración de aceitunas de Puglia.
"193 empresas involucradas en tres programas de inversión - dijo la ministra de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales, Teresa Bellanova - son un signo alentador de la tenacidad y el deseo de hacer negocios en nuestra área. Y a estas expectativas, el Ministerio debe responder rápidamente y con certeza. Por esta razón, estoy satisfecha de que el tiempo para el análisis de selección de proyectos se haya reducido a la mitad y que ahora podamos proceder con la evaluación cualitativa. Es importante que para responder al daño causado por Xylella tenga una visión estratégica, de planificación territorial, que coloque al olivo en el centro de la identidad agrícola y más allá. Quién sabe cómo dar un horizonte a las muchas granjas que en todo el área quieren comenzar de nuevo después de la pandemia".