Revista
Cooperativas Agro-alimentarias de España ha emitido un comunicado alertando sobre las consecuencias de no alcanzar un acuerdo sobre el Brexit, un riesgo muy presente en las conversaciones que ahora mismo se mantienen entre el Reino Unido y la Comisión Europea. El no acuerdo tendría un impacto muy relevante en las exportaciones agroalimentarias, que ya están sufriendo el varapalo del Covid-19. Por esa razón, la organización considera que la Unión Europea "la Unión Europea debe prever medidas de apoyo al sector agroalimentario porque con independencia de los planes de contingencia, la disrupción del comercio con mercado británico podría superar todas las previsiones".
Reino Unido ha comunicado oficialmente su decisión de no solicitar la extensión del periodo transitorio. Además, tampoco acepta la propuesta de la UE de establecer 0 cuotas y 0 tarifas para el tránsito de bienes, y, hasta ahora, una convergencia en normas medioambientales, sociales, ayudas de estado y competencia llamado Level Playing Field, que establece una competencia leal entre ambas partes. El archipiélago ha informado, así mismo, que a partir de 2021 establecerá tres fases en el control de mercancías que lleguen desde la UE. A partir de enero de 2021 todos los productos estarán sujetos a controles de declaración de aduanas y aranceles en el punto de importación, que, en caso de no acuerdo, prevén importantes aranceles a las principales exportaciones españolas, entre ellas, el aceite de oliva.
España es el principal proveedor de aceite de oliva y aceituna de mesa en las islas británicas. El Reino Unido representa, además, el 5% de las exportaciones agroalimentarias españolas. La decisión finalmente alcanzada en las negociaciones entre Boris Johnson y los representantes de la Unión Europea marcarán el destino de muchos sectores esenciales de la economía española.