Revista
El comercio digital ha alcanzado una cifra récord en la cuota de mercado, alcanzando un 3,6%, el doble que en el año 2019. El dato lo ha publicado Kantar analizando la semana del 20 al 26 de abril. En dicha semana, el sector del Gran Consumo creció un 25% con respecto a la misma semana del año 2019.
Otra tendencia a destacar de estos días es el incremento del consumo de proximidad. Los 6 principales grupos de distribución han visto reducido su peso en el mercado español 4,2 puntos de cuota respecto a la misma semana de 2019, hasta el 52,1%. Por contra, los supermercados regionales se han visto beneficiados de esta apuesta por la proximidad, alcanzando un 18,3% de la cuota de mercado. En palabras de Florencio García, experto en Retail de Kantar: “Hemos pasado de ir al super regional a comprar los productos frescos y complementar con alguna categoría, a hacer la compra completa en estos establecimientos, con cestas cada vez más grandes y diversas”.
El grupo DIA ha sido una de las cadenas más beneficiadas, gracias a su amplia red de tiendas. Así, el grupo promedia una cuota de mercado 1 punto por encima del pasado año. En la otra cara de la moneda, Mercadona y Lidl, las cadenas que más crecían en 2018 y 2019, están perdiendo puntos debido a las restricciones de movilidad y aforo. Misma situación para los hipermercados como Carrefour y Auchan. No obstante, el experto Florentino García augura buenas perspectivas para este canal: “La caída del Hipermercado es otra tendencia que ya se veía en los últimos tiempos, pero es también un ejemplo claro de un tipo de distribución que puede reinventarse de la mano de la situación actual para transformarse nuevamente en un lugar de ocio como lo fue en los 90. El canal se encuentra ante su momento clave de definición”.
En cualquier caso, para el experto de Kantar, una cosa parece segura ante la nueva normalidad a la que nos enfrentamos: supondrá "un antes y un después" para el canal online. Así, explorar esta vía podría ser una buena estrategia de cara al futuro.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.