Revista
La Fundación Citoliva participa en el proyecto Smartchain, una iniciativa europea enmarcada en el programa Horizonte 2020 cuyo objetivo central es fomentar y acelerar el cambio hacia cadenas colaborativas de suministro de alimentos a través de acciones y recomendaciones concretas, introducir nuevos modelos comerciales sólidos y soluciones prácticas innovadoras que mejoren la competitividad y sostenibilidad del sistema agroalimentario europeo.
Citoliva representa el olivar español en este proyecto ambicioso que reúne 43 pymes agroalimentarias y centros de investigación de toda Europa. La combinación de conocimientos científicos y prácticos y el uso de talleres de innovación permitirán el desarrollo de soluciones prácticas innovadoras, así como la promoción de un marco para diferentes formas de cadena de suministro colaborativas y de proximidad en áreas urbanas y rurales.
Smartchain realizará un análisis en múltiples perspectivas de 18 estudios de caso de cadenas cortas de suministro de alimentos atendiendo a los factores tecnológicos, regulatorios, sociales, económicos y ambientales; evaluará los vínculos e interacciones entre todos los interesados involucrados e identificará los parámetros clave que influyen en la producción sostenible de alimentos y el desarrollo rural entre las diferentes regiones de Europa. La meta final es establecer centros nacionales de innovación y colaboración en los 9 países socios que forman parte del proyecto, facilitando la participación e interacción entre las partes interesadas. Dichos países son Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Holanda, Serbia, España y Suiza.
Además de estas acciones, el proyecto será un foco para la transferencia de conocimiento, a través de la realización de diversos talleres.