Revista
El nuevo ejecutivo trabajará para hacer frente los aranceles de Trump. Así lo ha asegurado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto con el ministro de Agricultura, Luis Planas, en la reunión mantenida el pasado jueves 9 con los sectores agroalimentarios afectados por los aranceles aplicados por Estados Unidos en el marco del caso Airbus.
Una solución negociada al conflicto. Ese es el objetivo que se persigue y para el cual el Gobierno trabaja activamente a través de contactos bilaterales con Estados Unidos al tiempo que presiona a la Comisión Europea para adoptar una postura firme en nombre de la Unión Europea y, del mismo modo, obtener medidas de apoyo compensatorias para los sectores afectados, una demanda a la que también se ha sumado Francia.
Según ha explicado la ministra Maroto, su departamento ha mantenido cuatro reuniones con representantes de la administración estadounidense: con la Embajada de EEUU en España, con un asesor de la Casa Blanca y dos encuentros con representantes del US Trade, la Secretaría de Comercio estadounidense. Está semana, además, la ministra se entrevistó con el comisario europeo del comercio, Phil Hogan. De momento no ha trascendido el contenido de esas reuniones, aunque el Gobierno se mantiene a la espera de la decisión que tome Estados Unidos tras la consulta pública lanzada para revisar la lista de los productos y la cuantía de los aranceles impuestos.
Por su parte, la Comisión Europea ya ha actuado con medidas de contraprestación, activando los mecanismos de ayuda de gestión de crisis de la PAC, como la ayuda al almacenamiento privado, si bien dicha medida no está teniendo el efecto deseado en el sector del aceite de oliva. También se han activado mecanismos de promoción de productos de la UE en terceros países. España, a través del ICEX, también está reforzando los instrumentos de promoción, que apuestan por diferenciar y reforzar la alta calidad y diversidad de nuestros alimentos.