Revista
El analista del COI Juan Vilar presentó un amplio estudio sobre el estado de la aceituna en Portugal y sus perspectivas de mercado en los próximos años. Lo presentó el pasado 26 de noviembre en la VI Conferencia Olivum - Asociación de Productores del Olivo del Sur.
Las conclusiones del estudio rezan que Portugal será "la referencia más grande en el cultivo de aceitunas moderno y eficiente en el mundo, y posiblemente el séptimo más grande en superficie y el tercero más grande en la producción mundial de aceite de oliva". El estudio también enfatiza que el Alentejo está en el "centro de atención del mundo agrícola" y que ha liderado la transformación actual del cultivo internacional del olivo", convirtiéndose en "la referencia mundial en el proceso de modernización e innovación del olivar". En la zona de Alentejo, donde también se produce aceite de las categorías virgen y virgen extra, la rentabilidad se encuentra casi un 70% por encima de la media global. La modernización de los sistemas agrícolas ha sido un factor clave para este hecho. El estudio también menciona los beneficios sociales de esta inversión, puesto que ha contribuido a fijar población, y el compromiso ambiental de la zona, gracias a la utilización de cubiertas vegetales y otras prácticas sostenibles que han mantenido la biodiversidad.
Portugal cuenta hoy día con 361.483 hectáreas de olivar, con una producción que oscila entre las 100 y los 135 mil toneladas de aceite anuales, y un volumen de negocio que supera los 600 millones de euros.