Revista
Los días 13 y 14 de noviembre se celebró la feria Logistics & Distribution 2019, el evento de referencia del sector. Con motivo de la ocasión, el Centro Español de Logística, en colaboración con Zommlo Everis Group, ha presentado un estudio sobre logística del e-Commerce, basado en datos de organismos oficiales como la CNMC o el INE, y de otras fuentes privadas.
Según la CNMC, en 2018 Europa facturó 430 billones de euros en comercio electrónico, siendo España el quinto país en el ranking por debajo de Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia. España facturó 40.000 millones de euros, con un crecimiento de un 29%. 1 de cada 3 pedidos online supusieron una entrega física asociada, aunque el porcentaje desciende un 2% respecto al año anterior. Amazon, AliExpress, El Corte Inglés, Carrefour e Ikea encabezan el ránking de empresas de comercio electrónico.
El informe refleja, también, que el comercio electrónico en España funciona mejor que la media europea. Un 91% de los internautas no experimentaron ningún tipo de problemas durante el último año, frente al 69% europeo. Tiempos de entrega más altos de los indicados han sido el problema más señalado, si bien solo en un 5% de los usuarios, según una encuesta de Eurostat.
La rama de hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación suponen un 1,67% del total de facturación de comercio electrónico, situándose en decimotercer lugar, todavía lejos de las agencias de viajes y el transporte aéreo, los reyes del comercio electrónico (26,3% de la facturación). Le siguen las prendas de vestir, los alojamientos y los juegos de azar.