Revista
La pasada semana se celebró en la UJA un seminario dedicado a la Bioeconomia internacional, que contó con ponentes del Ciemat, el Centro de Investigaciones, Medioambientales y Tecnológicas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
El encuentro abordó el marco legal y la proyeccción estratégica en materia de Bioeconomía en Europa y en España, la relación entre las administraciones públicas y el tejido empresarial e industrial en pro de la Bioeconomía en materia de proyectos internacionales de I+D, y el desarrollo de las biorrefinerías en un contexto internacional, para lo que se contó con la participación del Director del Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente de la UJA, el catedrático Eulogio Castro Galiano.
Además, se dio a conocer el proyecto Bioliza, cuya actividad está enfocada a ofrecer soluciones tecnológicas, formación específica y consultoría de valor en el campo de la valorización energética de la biomasa residual. Por último, se abordó el clúster andaluz de Bioeconomía en el marco de la estrategia andaluza, a cargo de la Viceconsejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
La Bioeconomía es un concepto que está causando cada vez más interés entre la parte del sector agroalimentario concienciada en la cuestión de la sostenibilidad. El 21 de octubre se celebró en Madrid el Encuentro Nacional de Bioeconomía y Producción Ecológica, donde se puso de relieve la materia.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.