Revista
Life Resilience, el proyecto europeo cuyo objetivo es prevenir la expansión de la Xylella Fastidiosa en los sistemas intensivos de olivar y almendro, ha puesto a disposición de los agricultores un documento con información relevante para ayudar a controlar el efecto de dicha plaga en los cultivos agrícolas.
El documento se estructura en diferentes puntos de actuación desde una perspectiva sostenible que tiene como objetivo aumentar la resiliencia del cultivo y prevenir la propagación de la bacteria. Las prácticas mencionadas abarcan desde los insectos vectores y las plantas huéspedes de Xylella, hasta los microorganismos que protegen a la planta de posibles enfermedades, incluyendo también el control de los vectores mediante la fauna auxiliar establecida en las explotaciones agrarias.
Desde el proyecto insisten en la importancia de que los agricultores estén al corriente de la investigación que se está realizando para poder actualizar sus mecanismos de protección frente a la bacteria. En marzo, Life Resilience finalizó las primeras fases del proyecto y actualmente se está estudiando la evolución de 500 genotipos plantados en la finca experimental «El Valenciano» de Carmona (Sevilla) con el objetivo de obtener nuevas variedades resilientes.