Revista
Deoleo ha alcanzado un acuerdo con sus acreedores para refinanciar su actual deuda de 575 millones de euros. La entidad reestructurará su sociedad concediendo a sus acreedores el 49% del negocio, después de una operación que incluirá la creación de una nueva sociedad que pasará a desarrollar las actividades hasta ahora desarrolladas por Deoleo S.A. El acuerdo ha sido suscrito por el 79% de las entidades acreedoras.
Con esta medida, Deoleo espera reducir su deuda en más de 330 millones para alcanzar la tan ansiada estabilidad económica. En junio, la entidad decidió realizar una reducción de capital a fin de de restablecer el equilibrio patrimonial, pero la balanza había seguido deteriorándose en los últimos meses, por lo que esta medida ha sido necesaria para recuperar la sostenibilidad que les permita seguir desarrollando su plan de negocio a largo plazo.
Para ejecutar esta acción, se llevará a cabo lo que en términos financieros se conoce como una “Operación Acordeón”. Dicha operación consistirá en una ampliación de capital por un importe máximo de 50 millones de euros, con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, que se ejecutará tras una reducción del capital social a cero. CVC, accionista mayoritario, aportará 40 de esos 50 millones. Junto con la Operación Acordeón, se prevé que la compañía emita warrants a favor de los accionistas minoristas que tengan reconocido derecho de suscripción preferente en el marco de la ampliación de capital. Los warrants serán concedidos sin coste adicional y otorgarán a sus tenedores el derecho a participar en una revalorización futura del negocio de Deoleo en caso de venta o fusión. La ejecución de la Operación Acordeón conllevará la disolución y liquidación de la sociedad emisora de participaciones preferentes, Deoleo Preferentes, S.A.
Tras la operación, la totalidad de los activos de Deoleo S.A. se traspasarán a una sociedad filial de nueva creación. Las entidades financieras acreedoras pasarán a controlar el 49% de esta nueva sociedad, mientras que los actuales accionistas que participen en la ampliación de capital, y aquellos nuevos que acudan en su caso, controlarán el 51% restante.