Revista
El pistacho, una alternativa viable desde el punto de vista económico y complementaria al olivar para la provincia de Jaén. Es la apuesta que ha anunciado UPA Jaén para diversificar los cultivos de la provincia y expandir las vías de negocio. Con este objetivo en mente, se celebra el martes 23 de julio una jornada en Alcalá la Real con el objetivo de dar a concocer el cultivo y profundizar en su implantación en la Sierra Sur. Colaborará la asociación Appistaco.
"Ya existen plantaciones en la comarca y por eso es importante que haya un mayor conocimiento sobre cómo realizar un buen cultivo, la mejor manera para su riego, abonado o poda", apunta el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano. "El cultivo del pistacho es una buena alternativa al olivar en zonas de sierra como la nuestra, se adapta bien a nuestra climatología y tipo de suelo".
El pistacho se ha consolidado ya en las comarcas de El Condado y Sierra Mágina, y UPA Jaén pretende ahora trabajar por su expansión en el resto de la provincia y, sobre todo, por la Sierra Sur, donde ya se ha iniciado. La asociación insiste en la viabilidad de este cultivo y en que es "un complemento ideal al olivar". Por ello se ha organizado esta jornada, puesto que "es importante profundizar en la formación al objeto de aumentar la rentabilidad de las inversiones" realizadas por los agricultores.