Revista
El pasado 11 de junio se celebró en Córdoba el III Foro Nacional Mujeres Agroprofesionales, uno de los eventos que ha marcado la agenda de este mes. Bajo el lema «Más que igualdad», el evento reivindicó la visibilidad de la mujer agroprofesional y la igualdad de oportunidades, poniendo el foco en la necesidad de que esta reclame su espacio como empresaria y directiva con capacidad de liderazgo y toma de decisiones.
"El sector agroalimentario no es un mundo de hombres, sino un mundo donde hay más hombres" reivindicaba Araceli Cabello, la Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, "por lo que debemos luchar, comprometernos y dar un paso al frente para lograr la igualdad real”. Continuaba Gissèle Falcón, CEO de Siete Agromarketing: “No se trata de competir con los hombres ni de dirigir como ellos", sino de trabajar en paridad, "creo que tenemos que aprovechar las diferencias para aportar valor a nuestros proyectos".
El evento contó con varias mesas redondas que dialogaron alrededor de la cuestión principal. La primera de ellas, "Mujer y Olivar como talento, visibilidad y empoderamiento", concluyó que el sector olivarero es uno de los que mayor presencia femenina tiene, y que la ambición, la formación y el empoderamiento servirían para que esta aumente, más allá de la presencia, su visibilización. La segunda mesa, titulada "La mujer como transformadora social y digital", puso de manifiesto, por un lado, la problemática de digitalizar el mundo rural, y por otro, la necesidad de que el hombre ceda espacio a la mujer en los puestos de alta dirección.
Pausa para el café y, a continuación, se daba inicio a la tercera mesa redonda, "Comunicación y Periodismo Agroalimentario con perspectiva de género", donde se incidió en la importancia del proceso comunicativo para dar visibilidad a la mujer. Por último, la cuarta mesa giró en torno a la ncesidad de establecer cuotas mínimas de representación en los órganos de dirección de las empresas, una idea en la que posteriormente incidió Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del MAPA, en el acto de clausura:
“Es cierto que en algunos sectores agrarios, la mujer está heredando explotaciones familiares, pero es el hombre el que está dando el salto empresarial", afirmó la representante del Gobierno, "por tanto revertir esta brecha de género es tarea de todos, de las administraciones y de las empresas privadas". Y añadió, que, mientras la desigualdad exista, serán necesarias las políticas de discriminación positiva, "porque políticas neutras aumentan esa brecha".