Revista
El pasado 9 de mayo se presentaron, en el centro Ifapa Alameda del Obispo (Córdoba) algunos resultados del proyecto Transforma Olivar sobre la influencia de los tratamientos de agua pre-plantación para el control de la Verticilosis del olivo. Francisco J. Gómez Gálvez, investigador de referencia del proyecto, trasladó a los presentes los resultados.
La conclusión obtenida de los ensayos realizados es la siguiente: "en el momento del trasplante de los plantones de olivo, la densidad de inóculo residual fue significativamente reducida en los suelos pretratados con los químicos respecto al suelo no tratado químicamente (control). Solo los plantones crecidos en suelo infestado no tratado (control) mostraron síntomas visibles de enfermedad con el 25% de ellos afectados".
También se comentó el resultado de los ensayos realizados para estudiar el efecto sobre las cubiertas de crucíferas que se emplean en biofumigación. Se realizó un tratamiento con los biopesticidas OX-VIRIN y OX-AGUA AL25 cuyo efecto no causó perjuicio significativo en el crecimiento de la Sinapis alba, potencial biofumigante natural. La aplicación de OX-AGUA AL25 fue el tratamiento que más incrementó la biomasa de la planta y que menos interfirió con el efecto de la biofumigación, en comparación con los tratamientos químicos. De este modo, se demostró que la aplicación de desinfectantes al suelo a través del riego y la biofumigación con Sinapsis son medidas de control compatibles que pueden ser integradas para el control de la Verticilosis del olivo.