Revista
El Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" y la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara (Aemoda) han organizado por segundo año consecutivo el Curso de Operario y Maestro de Almazara, una serie de sesiones formativas para el desarrollo de la labor profesional en la almazara impartidas por expertos en aceite de oliva virgen. El evento ha tenido lugar en las instalaciones de "Olivar y Aceite".
El éxito de esta edición ha sido tal que se han registrado inscripciones por encima del número máximo que eran 50. El curso, que consta de cinco sesiones, ha realizado dos primeras en este fin de semana. La primera sesión empezó con una ponencia titulada "Olivicultura a nivel internacional. Retos, estrategias y principales magnitudes", impartida por el consultor estratégico Juan Vilar. Acto seguido tomó la palabra Juan Antonio Tello, quien instruyó acerca de la interpretación de datos cuantitativos de la aceituna y su importancia en la regulación del sistema productivo. Dos ponencias más se realizaron antes de terminar la sesión: "Factores Agronómicos e industriales que influyen en la calidad", impartida por Rafael López, y "Diseño de almazaras", por Manuel Ramírez. Por la tarde, el investigador de Ifapa Gabriel Beltrán compartió sus conocimientos acerca de Gestión de patio y recepción de aceituna, molienda y batido.
La segunda sesión, desarrollada en la mañana del domingo, contó contó con los ponentes Antonio Jiménez—de Ifapa Venta del Llano-, M Paz Aguilera —jefa de panel de cata y responsable de cocina experimental de Citoliva— y Soledad Román —gerente del Centro de Interpretación— que formaron a los inscritos en tecnología de centrifugación, almacenamiento y conservación y análisis sensorial, respectivamente. La jornada finalizó con una cata de aceite.