Revista
La Universidad de Belgrado impartirá un curso de formación teórica y práctica sobre la detección de la Xylella fastidiosa y el Candidatus Liberibacter solanacearum, los días 24, 25 y 26 de junio, en la Facultad de Agricultura. El acto está financiado por la Unión Europea, enmarcado en el programa H2020 y, más concretamente dentro del proyecto “Pest Organisms Threatening Europe” (Ponte).
El objetivo principal de la capacitación es mejorar la capacidad de detección y diagnóstico de estas dos bacterias utilizando los últimos métodos moleculares y serológicos y los kits de detección en el lugar y la experiencia desarrollada. El curso se dirige, particularmente, a investigadores que trabajen en el campo del diagnóstico de enfermedades de plantas, detección de patógenos, protección de plantas, certificación e inspección fitosanitaria; si bien está abierto a cualquiera que quiera acudir en busca de más formación e información sobre este tema.
La Xylella fastidiosa es una de las bacterias fitopatógenas más dañinas que amenaza el cultivo del olivar, así como otros cultivos importantes como los cítricos o el almendro. Ya se ha detectado en más de 500 especies vegetales en Europa, siendo Italia una de las regiones más afectadas.