Revista
#DiseñadosParaProteger. Con este hashtag se ha puesto en marcha una nueva campaña en defensa del plástico diseñada por las asociaciones Aimplas, Ainap, Anarpla, Avep, Cicloplast y PlasticsEurope. Para ello, han elaborado un decálogo informativo con el objetivo de dar a conocer las ventajas que aportan los envases plásticos. Seguridad, protección, información, conservación, ligereza, versatilidad, tecnología, innovación sostenible, reciclable y valor son los diez conceptos que fundamentan el decálogo y sobre los cuales se sostiene la campaña, que lleva como título “Envases plásticos: 10 razones que marcan la diferencia”.
Los envases ayudan a prevenir la propagación de plagas y de gérmenes entre los alimentos, y alargan la conservación de los alimentos, lo cual disminuye las probabilidades de desperdiciar productos perecederos como la carne, que alcanzan hasta 10 días más de duración. Según datos de la FAO, en países en desarrollo donde el uso del plástico no está generalizado, las pérdidas de alimento suelen alcanzar el 40%, mientras que en España, por ejemplo, no alcanza el 3%.
En lo que respecta a la cuestión de sostenibilidad, la innovación está creando, cada vez más, envases biodegradables, compostables o de origen bio. Nuevas vías de ecodiseño proporcionan envases más sostenibles, con menos uso de material y de energía en su fabricación y fácilmente reciclables para poder recuperar todo el valor del material. Además, la ligereza es un valor fundamental, también, para la cuestión climática. Al ser cuatro veces más ligeros que el resto de materiales, se envasa la misma cantidad de comida con mucho menos cantidad de material, lo cual da lugar a un transporte sostenible ya que se realizan menos viajes y, por tanto, se ahorra combustible y se reduce la emisión de gases a la atmósfera.
Esta iniciativa es continuación de la campaña #NoCulpesAlPlástico que promovieron estas mismas entidades el pasado año.