Revista
La promoción y difusión de la cultura del aceite y del olivar es el principal objetivo del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, una finalidad que no se entiende sin la formación, pues como ha indicado en más de una ocasión el presidente de la entidad, Javier Gámez, “lo que no se conoce no se puede apreciar”, de ahí que “Olivar y Aceite” preste especial atención a las acciones formativas.
Este año el presidente de “Olivar y Aceite” ha comunicado que “hemos programado tres cursos de cata de iniciación que se desarrollarán los días 5 y 6 de abril y 20 y 21 de septiembre, que junto con el que se desarrolla este fin de semana, servirán para que interesados en conocer el mundo del aceite puede iniciarse”. Entrando en detalles acerca de este curso, Gámez ha explicado que los inscritos catarán más de veinticinco aceites de oliva virgen extra de diferentes variedades, con el objetivo de entrenarles para que puedan diferenciar un aceite de oliva virgen extra de otros aceites, distinguir entre diferentes variedades de aceites, sus cualidades organolépticas y aprender cuales son los atributos positivos y negativos del oro líquido.
Asimismo, ha continuado Gámez, “para los iniciados en la materia hemos programado un curso avanzado que se desarrollará los días 26 y 27 de abril, en donde los alumnos profundizarán en el método de cata oficial de aceite de oliva, el proceso de creación y selección de un panel de cata y sus catadores o las variedades de aceituna tanto nacionales como internacionales, entre otros aspectos. También se impartirá un curso de cata de aceite de perfeccionamiento, en el que tienen cabida tanto profesionales del sector como amantes del apasionante mundo del aceite. Todos los cursos de formación contemplan una parte teórica y otra práctica, concluyendo todos ellos con una sesión de maridaje, con el objetivo de que los asistentes puedan comprobar cómo el aceite de oliva virgen extra puede potenciar las cualidades de los productos utilizados en la cocina para elaborar distintos platos.
El Club de Cata “Olivar y Aceite”, creado con el objetivo de crear un espacio de encuentro para profesionales y amantes del sector que quieran seguir perfeccionando sus conocimientos. Para 2019 ya se han fijado las fechas de las sesiones, que se desarrollarán el 8 de marzo, contando con la presencia José Juan Gaforio de la Universidad de Jaén y Paco García, gerente de la guía IberOleum para hablarnos sobre los aceites IberOleum. La siguiente sesión se celebrará el 12 de abril y en ella se cataran aceites internacionales, contaremos en esta ocasión con la presencia de José María Penco, de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). La siguiente sesión será el 14 de julio, donde los asistentes cataran distintas variedades de aceites, dirigida por Brígida Jiménez. La cuarta sesión se celebrará en septiembre, en la que se realizará un entrenamiento sensorial de la mano de María Paz Aguilera. La quinta sesión se dedicará a aceites de nueva cosecha ya que se desarrollará en el mes de noviembre, el día 22, que contará con la presencia de Anuncia Carpio, jefa del panel de cata de la guía IberOleum. La última sesión del Club de Cata se celebrará el 13 de diciembre.
Como siempre el centro también impulsará cursos de cocina, dirigidos a público de todas las edades, en diferentes épocas del año, como la cuaresma o el verano. “Actividades que complementan la labor de promoción y difusión que tanto el Centro de Interpretación como sus socios y entidades colaboradoras con la entidad impulsan a lo largo del año” ha concluido Javier Gámez.