Revista
El pasado viernes se celebró el primer encuentro entre los agentes implicados en el nuevo proyecto “Huella del Agua en el Sector Ecológico Andaluz”, en la sede de Ecovalia. Este proyecto se desarrollará a lo largo de los próximos dos años, y su objetivo es optimizar el uso del recurso hídrico 5 fincas de Andalucía. .
El equipo de trabajo de este “Grupo Operativo “Huella del Agua en el Sector Ecológico Andaluz” está formado por Ecovalia, en representación del sector ecológico andaluz, el ceiA3 junto a su grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (AGR-228 Hidráulica y Riegos) y CO2Consulting.
El objetivo que se persigue es el manejo óptimo de un recurso escaso como es el agua, utilizando la tecnología disponible y satisfaciendo las necesidades de la planta, como paso previo al establecimiento de una programación del riego necesario, en cada momento del año y para cada fase de crecimiento, establecido en minutos por día. Se evaluará, en primer término, si la gestión del recurso hídrico en estas explotaciones ecológicas es adecuada y sostenible. El desarrollo de una herramienta informática y una app web hará posible ir adaptando los riegos a las necesidades.
Huelva, Córdoba, Almería y Jaén, son las provincias donde se localizan las fincas que serán monitorizadas y estudiadas. En cada una de ellas se dedica a producir en ecológico diferentes productos: cítricos, frutos rojos, hortícolas y olivar de regadío y secano.
Los Grupos Operativos son elementos clave en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación, en materia de agricultura productiva y sostenible. Estas agrupaciones ponen en colaboración actores de distintos perfiles, tales como agricultores, centros públicos o privados de I+D+i, centros tecnológicos o instituciones sin ánimo de lucro, entre otros. Y se asocian para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.