Revista
“Impulsar la competitividad del sector olivarero de la cuenca mediterránea mediante el desarrollo de metodologías innovadoras de producción y control de calidad relacionadas con las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra”. Éste es el objetivo del Proyecto Europeo Aristoil, incluido en la convocatoria “Interreg Med”, cofinanciada por Fondos Europeos de Desarrollo Regional, y en el que participan el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba y la Sociedad Andaluza del Oleocanthal.
Aristoil es un proyecto transnacional donde participan socios de España, Italia, Grecia, Croacia y Chipre, cuenta con un presupuesto total de algo más de dos millones de euros, de los que la Unión Europea aporta el 80% y los socios participantes el 20% restante.
La Universidad de Córdoba colidera una de las líneas de trabajo, consistente en el desarrollo y validación de un método de análisis de fenoles en aceite de oliva, con especial hincapié en los derivados de hidroxitirosol. Para ello, analizará durante tres campañas (la actual y las dos próximas) aceites procedentes de más de mil productores, estableciendo los niveles de polifenoles existentes en sus aceites.
Por su parte, la Sociedad Andaluza del Oleocanthal es el socio encargado de la difusión en España de los resultados del proyecto y actúa como nexo de unión entre los productores y la Universidad de Córdoba. Durante los tres años de duración del proyecto están previstas la celebración de conferencias, jornadas técnicas de formación a productores, charlas divulgativas, etc. La Sociedad también será el responsable en España de la elaboración de un mapa digital con información sobre los productores participantes.