Revista
Más de 100 personas se reunieron en la Hacienda Guzmán para celebrar el décimo aniversario de Solidarios Coosur, un programa impulsado por la Fundación Juan Ramón Guillén y la Fundación Randstad. Este proyecto tiene como objetivo la integración sociolaboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión, y ha beneficiado a más de 1.000 participantes desde su inicio en 2014.
El evento contó con la presencia de representantes de entidades sin ánimo de lucro, instituciones públicas, empresas colaboradoras y asociaciones del sector fundacional. Álvaro Guillén, patrono de la Fundación Juan Ramón Guillén, destacó el compromiso del programa con la inclusión: "A lo largo de estos diez años, hemos trabajado para que las personas más vulnerables puedan acceder a mejores oportunidades laborales, sobre todo en un sector clave para España como es el oleícola".
Un compromiso con la inclusión y el sector oleícola
Solidarios Coosur ha colaborado con 18 entidades sin ánimo de lucro y 6 ayuntamientos en las provincias de Sevilla y Jaén, y su programa formativo ha evolucionado para adaptarse a las necesidades de sus beneficiarios. Las formaciones, tanto presenciales como online, se han centrado en sectores específicos como la olivicultura, contribuyendo no solo a la igualdad de oportunidades, sino también al relevo generacional en el mundo rural.
"Estamos satisfechos con la orientación del programa hacia formaciones relacionadas con el olivar, lo que no solo promueve la igualdad, sino que también impulsa el futuro del sector olivarero," subrayó Gonzalo Guillén, director general de Acesur.
Colaboración con entidades y ayuntamientos
A lo largo de su trayectoria, Solidarios Coosur ha contado con el apoyo de diversas corporaciones municipales, acercando el sector del aceite de oliva a los ciudadanos de municipios como Dos Hermanas, La Rinconada, La Roda de Andalucía y Palomares del Río en Sevilla, así como Jabalquinto y Vilches en Jaén.
Además, han participado entidades como ANIDI, ASPACE Sevilla, Asedown Sevilla, Autismo Sevilla, Special Olympics y muchas otras que han sido clave en el éxito del programa. María Viver, directora de la Fundación Randstad, destacó el valor del trabajo conjunto: "Este proyecto demuestra la importancia de unir esfuerzos para mejorar las perspectivas laborales de personas con discapacidad y en exclusión social, promoviendo una sociedad más justa."